Cintillo de Navidad Viceprecidencia
@VamosALaRaiz
Oficina 1, Piso 1, Edificio Norte, El Silencio, Distrito Capital
Lun-Vie: 08:00 am - 04:00 pm

En la actualidad, la tasa de deforestación de nuestro país supera los 100 millones de árboles al año. La Misión Árbol, junto con la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales del Poder Popular, tiene la impostergable tarea de unir fuerzas para acelerar la producción de vida arbórea y restituir las zonas críticas deforestadas.

En materia productiva, encauzamos las acciones de Misión Árbol hacía tres rubros principales:

  • Producción de Plantas
  • Producción de Bioinsumos
  • Producción de Biocontroladores

img_divider

Espacios Productivos Agroforestales Sostenibles

EPAS Misión Árbol - Conare: Son espacios productivos activados y dirigidos directamente por la Misión Árbol, con producción individual de al menos doscientas mil (200.000) plantas agroforestales al año, además del aprovechamiento de todos los elementos del sistema para la producción de insumos agroecológicos como: humus de lombriz y biocontroladores.
EPAS Institucionales: Son espacios productivos activados por diversas instituciones públicas que cuentan con el acompañamiento y la asesoría de la Fundación Misión Árbol (INCES, Universidades, Alcaldías, Gobernaciones y Guardia Nacional Bolivariana, entre otros) La meta trazada para el 2017 es activar 60 experiencias EPAS institucionales, que aporten un total de 180.000 plantas agroforestales anuales (3 mil plantas cada una).
EPAS Comunales: Son espacios productivos activados por las Brigadas Ecosocialistas Comunales, con una producción individual estimada en 54.400 plantas por año, distribuidas de la siguiente forma: 11.200 agroforestales (forestales y frutales) y 43.200 biodiversas al año (alimentos de ciclo corto, ornamentales, leguminosas, forrajeras y medicinales). Se localizan en comunidades aledañas a las cuencas hidrográficas sobre las que se prioriza el trabajo de recuperación agroforestal, desempeñando un rol pedagógico y productivo. Los EPAS Comunales motivan la organización de Brigadas prestadoras de servicios forestales (cortafuegos, mantenimiento de plantaciones) y productoras de Bioinsumos (semillas, tierra abonada, etc) y Biocontroladores (micorrizas, tricodermas, etc) y promueven el ecosocialismo en su territorio.
EPAS Escolares: Son espacios productivos activados en las Escuelas Bolivarianas, Escuelas Técnicas y Liceos Bolivarianas del punto y círculo cercano a las cuencas priorizadas. El propósito es sensibilizar a las niñas, niños y jóvenes en pro del cuidado del ambiente y la defensa de la vida de manera productiva. La meta es activar 510 EPAS Escolares con producción de 3 mil plantas agroforestales (forestales y frutales) para el año 2017.

Sistemas de Producción Agroecológicos (SIPROA)

Son espacios productivos de gran extensión (mínimo 10 Has. de terreno) dedicados a la producción integral de alimentos, plantas, bancos de semilla, animales y sus derivados, bioinsumos, biocontroladores y hasta energía limpia, a través de los Biodigestores de flujo continuo. Los SIPROA tienen la meta de producir al menos un millón (1.000.000) de plantas frutales y forestales al año.

Prestación de servicios para la compensación de deudas ambientales

Nos referimos a la realización y concreción de proyectos para el pago de las deudas ambientales previstas en nuestro marco legal, de empresas públicas y privadas, a través de las actividades de reforestación y mantenimiento de áreas boscosas, dando prioridad a las cuencas hidrográficas del país.

CafeTErías Árbol

Son espacios productivos concebidos con la intención de acercar la actividad de la Misión Árbol a espacios urbanos. Viveros urbanos prestadores de servicio. Para el año 2017 se estiman contar con 6 establecimientos socio-productivos en nuestro territorio nacional, en los cuales se divulgará el valor de nuestras plantas, desde la semilla hasta la degustación de productos gastronómicos que serán expendidos en el lugar. Las CafeTErías Árbol constituirán centros de activación política ecosocialista a través de la realización de foros, conversatorios, tertulias y encuentros culturales.