#VamosALaRaiz
Oficina 1, Piso 1, Edificio Norte, El Silencio, Distrito Capital
Lun-Vie: 08:00 am - 04:00 pm

Es una Organización del Poder Popular impulsada por la Misión Árbol, integrada por militantes Ecosocialistas, ubicada en una comunidad determinada, electa en asamblea de ciudadanos y ciudadanas conforme lo establecen los mecanismos de la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que garantizan la participación popular, conformada por un grupo de 6 a 10 personas, que tiene por objeto generar una dinámica económico-productiva, formativa e investigativa a través de una praxis ecosocialista transformadora de la realidad de sus comunidades.

OBJETIVOS

Impulsar una dinámica productiva ecosocialista responsable con su entorno y que genere una cultura del trabajo productivo.
Implementar acciones permanentes y transversales a todos los procesos de educación ecosocialista bajo los principios de la Educación Popular.
Generar orgánicamente redes comunales de producción, transporte, acopio, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios producidos bajo procesos ecosocialistas.
Generar estrategias comunicativas ecosocialistas.

img_divider

Perfil del Brigadista

Ser venezolano o venezolana, extranjero o residente, habitante y hacer vida activa en el ámbito geográfico al que pertenezca la organización, con residencia de al menos seis (6) meses, salvo en los casos de comunidades recién constituidas.
Ser Mayor de quince (15) años.
Ética ecosocialista y compromiso con los intereses y necesidades de la comunidad.
No desempeñar cargos públicos de elección popular.
No ser integrante de otra organización socioproductiva.
No ser declarado penal, administrativa o civilmente responsable con ocasión de la administración de fondos de carácter público o privado, mediante sentencia definitivamente firme.
Voluntad de aprendizaje y trabajo.
Con ganas de aprender sobre el Ecosocialismo, para su práctica y defensa.
Interés en sostener una dinámica económica de producción de plantas, con fines colectivos y comunales y bajo las reglas de la Red de Viveristas de la Misión Árbol.
Protección de la naturaleza y disfrute del trabajo para su cuido y protección.
De práctica responsable, honesta y de voluntad para el trabajo en equipo, reconocido por su comunidad.

Como conformar una Brigada Ecosocialista

1. Acercamiento a la comunidad para identificar vocerías de Consejos Comunales, Comunas y/o Comités Multifamiliares, para informar sobre la creación de las Brigadas Ecosocialistas de la Misión Árbol. 2. Publicación de convocatoria (fecha, hora y lugar) para la Asamblea de conformación de la Brigada Ecosocialista, el perfil de quienes pueden integrarla y el método. 2.1 Sobre el método: Autopostulación. No puede exceder más de 10 personas. En dicho caso, la vocería comunal que asista a la Asamblea deberá elegir por mayoría al equipo.
1. Inicia con el Himno Nacional interpretado por nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez. 2. Lectura del V objetivo del Plan de la Patria. 3. Lectura de los objetivos de la brigada Ecosocialista y se solicita a los y las postulados y postuladas, se presenten e indiquen su compromiso con la Comunidad y la Misión Árbol. 4. Elección de las y los 10 integrantes de la Brigada. 5. Levantar ACTA de creación de la Brigada que, posteriormente, deberá registrarse digitalmente en el infocentro más cercano. 6. Fijar la fecha de la primera reunión de trabajo de la Brigada Ecosocialista para el diseño y la ejecución del Ciclo Productivo Ecosocialista.
1. Reunión de trabajo con la Brigada para transmitir y avalar: a. Principios de la brigada. b. Construir el Plan de Trabajo c. La construcción del vivero y la producción de material vegetal. 2. Levantamiento de acta, donde la Brigada se compromete a la producción de 3000 plantas al año, que deberán cuidar y mantener para el sostenimiento de infraestructura, herramientas, reinversión del ciclo productivo del vivero y rendir cuentas públicas periódicamente. De igual modo, se especifica la cuenca hidrográfica con la que contribuirá el vivero. 3. Fijar fecha de Acto de Juramentación de la Brigada Ecosocialista, el cual debe ser informada a toda la comunidad
Este debe ser un evento comunal, humilde, creativo, con la mística propia de cada espacio. Se invitará a músicos (as), a quienes hacen repostería, rituales con la naturaleza... se presentará al padrino o madrina del vivero a construir. Luego, se procede a la Juramentación de la Brigada Ecosocialista, promovida por el enlace estadal de la Misión Árbol, ante Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas (en dicha juramentación se presenta el nombre de la brigada, integrantes, plan de trabajo y consignas de lucha).