#VamosALaRaiz
Oficina 1, Piso 1, Edificio Norte, El Silencio, Distrito Capital
Lun-Vie: 08:00 am - 04:00 pm

La República Bolivariana de Venezuela se encuentra entre los países con mayor biodiversidad de América, su fauna y flora asociada depende en gran manera de la ordenación del territorio y el manejo de las cuencas hidrográficas. Es por todos conocido que los diferentes grados de intervención antropogénica en cada uno de nuestros estados, aunado a los efectos del cambio climático global en las cuencas hidrográficas de nuestro país, han generado cambios drásticos en los periodos regulares de lluvias y sequías, como una forma estratégica de proteger nuestras fuentes de agua potable y embalses para la generación de energía hidroeléctrica, nuestros viveros regionales se encuentran en las cercanías de estas cuencas, lo que facilita el traslado de las plantas en los momentos de reforestación.

El Plan Nacional de Cuencas constituye una estrategia general de Gestión pública para el manejo y recuperación de 5 cuencas prioritarias para producción de agua potable e hidroelectricidad, a ser abordadas en el 2016 y contempla la selección, producción y establecimiento de especies 65 especies vegetales autóctonas prioritarias y promisorias entre rubros forestales, frutales, arbustivas y de cobertura, para la reforestación ecológica,y también abarca la identificación y delimitación de las áreas con mayor degradación para centrar los esfuerzos donde recuperar y reforestar dichos espacios.

img_divider

Aspectos claves del Plan de Cuencas

  Selección de 5 cuencas hidrográficas de las 16 priorizadas por el MINEA para su abordaje. Los criterios que se tomaron fueron los mayores índices de degradación (mayor demanda de atención) y capacidad productiva asociada a la región (presencia de viveros de la Misión Árbol y su capacidad productiva).
  Selección de especies adecuadas. (Forestales, Frutales y Forrajeras).
 Evaluación en campo de las zonas con mayor urgencia de reforestación.
  Delimitación y extensión de las áreas. (670 Has. 134 Has/Cuenca, 84 en el primer pico de lluvias y 50 ha en el segundo, en cada una).
  Limpieza y apertura de hoyos.
Plantación.
Mantenimiento y reposición de pérdidas.

22 especies seleccionadas en un estudio de 10 años realizado por el IVIC, por sus características como pioneras de la sucesión ecológica: Aguacatillo, Guarupa, Nazareno, Apamate, Pardillo, Indio desnudo, Urape, Pata e vaca, Majaguilla, Yagrumo, Carnestolendo, Bototo, Majaguilla, Sangredrago, Bucare, Mata raton, Siete cueros, Cujiyaque, Majagua, Manteco, Balso, Tiamo, Guamita, Grifo, Para para, Jaboncillo, Guazimo.
En veda: Acapro, Caoba, Cedro, Mijao, Pardillo Negro, Saqui-saqui. Bajo regulación de uso, afectación y aprovechamiento sustentable: Samán. En riesgo crítico, emblemáticas: Nogal de Caracas, Cuji Yaque, Mangle Rojo, otras.
6 Especies: Uva de playa, Pomagas o Pomalaca, Merecure, Jobo, Semeruco o Cereza, Merey.